Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

GEORGE BALANCHINE

Volver   Flecha Izquierda   Flecha Derecha
Fecha de Inicio del evento: 07/03/2023
Hora del evento: 19 : 15
Lugar del evento: CINES VAN DYCK
Recursos y servicios relacionados: Cultura, Ocio
 

En directo desde la Ópera de París

Martes, 7 de marzo / 19.15 h

Coreografía: George Balanchine

Música: George e Ira Gershwin y

Chaikovski

Escenografía: Jo Mielziner

Duración: 1 h 45 min, con descanso

Programa doble de París en torno a un tótem del siglo XX: George Balanchine (1904-1993), en el 40 aniversario de su muerte. Who cares? (“¿A quién le importa?”), estrenada en 1970 en el New York City Ballet -compañía que él mismo fundó-, remonta su origen a 1937, cuando George Gershwin le propuso colaborar en los números musicales de la película The Goldwyn Follies, y le entregó un libro con sus canciones. Así lo relata en sus memorias: “A medida que las descubría pensaba: ‘Con ésta haré un pas de deux’, ‘con ésta, una variación’. Pero luego venía otra, igual de bella, y otra, y otra”. Meses más tarde, un tumor cerebral se llevó al joven compositor de Rhapsody in Blue. Como homenaje, tres décadas después su amigo empleó 16 de sus temas para esta suite para 15 mujeres y 5 hombres. Una mezcla de música americana (aires de jazz, melodías exuberantes) y coreografía neoclásica, alejada de Broadway: dúos románticos, danzas sincopadas. Como si el claqué se bailase en puntas. La segunda parte se dedica al Imperial Ballet,

de 1941. En él, recrea su patria, de la que se marchó en los años 30: el esplendor de la Rusia imperial, el academicismo de San Petersburgo y Marius Petipa, a quien denominaba su “padre espiritual”. De ahí que imitase su estilo, los tutús, la técnica, el virtuosismo, la formalidad, el orden de las danzas grupales (29 bailarines). Cómo no, la partitura tenía que ser de Chaikovski

(Concierto para piano No 2). Balanchine estudió danza y piano en el mismo conservatorio donde se había formado el compositor de La bella durmiente, a quien regresaría en Diamantes, pasaje de Jewels (1967). Eso sí: siempre sin libretos ni personajes, desde la abstracción y la frescura.

 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin
 

Calendario