En directo desde la Ópera de París
Jueves, 30 de marzo / 19.15 h
Dirección musical: Thomas Hengelbrock
Direc. de escena: Krzystof Warlikowski
Reparto: Ludovic Tézier, Lisette Oropesa,
Jean Teitgen, Julien Behr
Duración: 3 h 20 min, con descanso
La tragedia de Shakespeare sobre el príncipe de Dinamarca tal vez sea el título más conocido de la historia del teatro, pero solo un compositor se atrevió a ponerle música: Ambroise Thomas. El francés (1811- 1896) venía de otra adaptación, Mignon (1866), basada en Goethe. Su inmenso
éxito -más de mil representaciones solo en París- lo llevó a continuar ese camino dos años más tarde con Hamlet. Elaboró una atractiva grand opéra a la antigua usanza, con cinco actos y el obligatorio pasaje de ballet. Su estilo, similar a Gounod en su lirismo y en la refinada instrumentación, le valió un nuevo triunfo de crítica y público. El libreto lo firmaron Michel Carré y Jules Barbier, autores de Fausto y Los cuentos de Hoffmann. Respetaron la trama original: las
tribulaciones existenciales del protagonista, el encuentro con el fantasma de su padre, la pantomima de los comediantes que acongoja al usurpador Claudio (y que da lugar al primer solo de saxofón de la historia de la ópera). El personaje de Ofelia dio pie a una potente escena de locura (y coloraturas) en la línea de Lucia di Lammermoor. Siglo y medio más tarde, Hamlet casi
ha desaparecido, salvo en los teatros de Francia. Pero sigue siendo un papel muy destacado y exigente para los barítonos. El marsellés Ludovic Tézier (1968) domina el rol desde hace décadas y lo protagoniza en París junto la estadounidense Lisette Oropesa (1983), que en 2020 se convirtió en la primera soprano en cantar un bis en el Teatro Real. Nueva producción del polaco
Warlikowski (1960), discípulo de Bergman, especialista en Shakespeare y siempre abstracto y psicológico. Recordaremos su Elektra de Salzburgo y su Don Carlo de París.