Grabada en la Arena de Verona, 2021
Jueves, 9 de febrero / 20.00 h
Dirección musical: Francesco Iván Ciampa
Dirección de escena: Michele Olcese
Reparto: Sonya Yoncheva, Vittorio
Grigolo, George Petean, Clarissa Leonardi
Duración: 2 h 18 min, más descanso
Después de que la pandemia cancelase la edición de 2020, la Arena de Verona regresó en verano de 2021. El festival, fundado en 1913 en un anfiteatro romano del siglo I, hizo de la necesidad virtud: para adaptarse a la obligada distancia sanitaria, sustituyó los decorados de todas las producciones por imágenes dinámicas en 3D. Se proyectaban en unas inmensas pantallas LED en el escenario. De paso, el certamen se convertía en embajador de la cultura italiana y de su renacer. Instituciones de todo el país colaboraron en las obras: para Aida, el Museo Egipcio de Turín; para Turandot, el de Arte Chino de Parma. Y, para La Traviata, la mismísima Galería Uffizi de Florencia. Las cámaras recorren su colección, en concreto las pinturas de final del siglo XIX: este montaje se sitúa en el París de la Exposición Universal de 1889, con algún guiño al Moulin Rouge de Baz Luhrmann. El director de escena genovés Michele Olcese encargó el trabajo audiovisual al estudio D-WOK, muy aplaudido por su Aida de Sydney. Como protagonistas, dos jóvenes estrellas: Sonya Yoncheva y Vittorio Grigolo. La soprano búlgara (1981), ganadora de Operalia en 2010, de Aix-en-Provence en 2007 y de un ECHO Klassik Award en 2015, inició su carrera en el repertorio barroco, pero lleva tiempo consolidada en los grandes roles de heroína, como Mimì, Norma o, sobre todo, la cortesana Violetta, en el Metropolitan, Múnich, París, Londres o Zúrich. En cuanto al tenor italiano (1977), discípulo de Pavarotti, ha despuntado como Des Grieux y Werther, y no ha dejado de ascender desde su debut en La Scala. Su bello timbre, sus intensos agudos y sus refinadas medias voces lo hacen un impecable Alfredo.