En directo desde la ROH de Londres
Miércoles, 22 de marzo / 20.15 h
Dirección musical: Antonio Pappano
Dirección de escena: Andrei Serban
Reparto: Anna Pirozzi, Yonghoon Lee,
Vitalij Kowaljow
Duración: 3 h 20 min, con 2 descansos
Uno de los tesoros de la Royal Opera es la producción de Andrei Serban de Turandot. Concebida en 1984, se ha repuesto en casi una veintena de ocasiones e incluso llegó al Teatro Real en su reapertura (1997). El reconocido director de escena rumano (1943) nos sitúa en un Oriente legendario, tal y como se presupone del libreto. Destacan sus enormes decorados, vistosos y coloridos; el constante movimiento, las coreografías y acrobacias, la iluminación dramática, los dragones y espadas. Cuatro grandes máscaras chinas representan a los pretendientes de la princesa, a quienes cortó la cabeza. El coro rodea la acción como en una tragedia griega, lo que añade un sentido urgente y claustrofóbico a la última ópera de Puccini, de 1926. Otro punto fuerte será la batuta de Antonio Pappano, gran especialista en el romanticismo italiano gracias a su energía, su detallismo, su manejo del tempo y la dinámica. Disfrutémoslo antes de que deje
Covent Garden para saltar a la London Symphony Orchestra en 2024. En el elenco, se reafirma el ascenso de Anna Pirozzi (1975). La soprano napolitana comenzó muy tarde en la lírica: no estudió hasta los 25 años, y debutó con 37 en Turín. Pero en apenas una década le ha dado tiempo a conquistar La Scala, Verona, Viena, Salzburgo junto a Muti, y a encarnar a Aida, Abigail, Tosca, Lady Macbeth, Santuzza… siempre mujeres fuertes y controvertidas, igual que aquí la hija del emperador. En la piel de Calaf, el tenor spinto coreano Yonghoon Lee (1973), que no baja el
listón desde que en 2010 sustituyó a Alagna en el Metropolitan como Don Carlo. Ya el New York Times alabó su sonido “generoso y rico”, su bello fraseo, su inteligencia y su “carismática modestia”. Ámsterdam, Múnich, Viena o Roma lo atestiguan.