La Orquesta Clásica del Teatro Liceo de Salamanca propone, como inicio de su temporada, un programa monográfico dedicado al Beethoven más revolucionario.
Lo integran el Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta en do mayor, op. 56 y la Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92. Sobre ambas obras planea la sombra de Napoleón. Compuesto en 1803-04, el Triple concierto es estrictamente contemporáneo de la Sinfonía nº 3, que el genio de Bonn dedicó en un primer momento a quien por entonces él consideraba libertador de los pueblos de Europa. Ese espíritu heroico y revolucionario de la sinfonía impregna también el triunfal do mayor del Triple Concierto. La Sinfonía nº 7, por su parte, data de 1811-12. Los sueños de antaño se han tornado pesadillas: el libertador se ha convertido en opresor y las guerras napoleónicas entran en uno de sus años más terribles, el de la campaña rusa. Con esta obra, cuyo estreno tuvo lugar en un concierto benéfico a favor de los soldados heridos en la cruenta batalla de Hanau, el coloso Beethoven planta cara a su némesis, a su ya definitiva sordera, a sus múltiples desengaños amorosos y a cualquier asomo de desesperación ante la situación política de Europa para ofrecer al mundo lo que Wagner calificaría de «apoteosis de la danza»: una explosión de optimismo, capaz de llevarse por delante todas las guerras y todos los males de su mundo… y del nuestro.
Director: Alfonso Sebastián.
Solistas: Alberto Rosado (piano), Lorenzo Meseguer (violonchelo) y Marc Oliú (violín).
Concierto fuera de abono del ciclo MásClásica: XIII Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas